Ratio:  / 0
MaloBueno 
Berbiquí 38 en linea

Abril de 2008

38.jpg

Contenido

Editorial5
El restablecimiento de derechos en la ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia- Mabel Londoño Jaramillo6
El uso de documentos y escritos en la audiencia de juicio oral - Alejandro Decastro González23
El imperativo categórico de Javert - Jaime Francisco Coaguila Valdivia38
La sentencia como un acto de amor. Aplicada contribución hacia una Poética de la Justicia - Jaime Francisco Coaguila Valdivia43
La injusticia de la justicia- Fabiola Arbeláez Botero46
Viento de luz en Boa Viagem - Andrés Nanclares Arango49
Figurita - R.H. Nelson51
Origen de la facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia - Vicente Pérez Silva58

Editorial

El Comité de Redacción de la Revista planteó en la última reunión, previa a la definición final del contenido de esta edición, que debería reflexionarse en esta página sobre el humanismo, con la convicción válida de que se hacía un referente al jurista Guillermo Escobar, quien fue invitado a una reunión el 14 de marzo pasado a un evento en el cual se destacó su trayectoria en el estudio, conocimiento, difusión y ejercicio del Derecho, y quien sin duda alguna es catalogado como un humanista pleno.

La pregunta por responder es: ¿Qué es el humanismo?, el tema sin duda alguna gira en torno al hombre, así parezca muy obvio; pues lo trascendente es la dignidad humana, el interés por la vida y lo que ocurre con el hombre en el mundo, en la realidad. Lo afirmado no es concreto y por ello puede dar lugar a que cada quien adopte la condición de humanista, porque asume que cuenta con suficiente capacidad para construir una concepción sobre lo que es el hombre.

Apenas haré un mínimo referente histórico, y es al Renacimiento, cuando los filósofos y literatos se ocuparon del tema como una aproximación al sujeto y un distanciamiento del teocentrismo medieval. Desde ese entonces hasta hoy cabe todo el humanismo posible y de ello cada quien puede estudiar el interesante proyecto, para lo cual debe contarse como punto de partida con El elogio de la locura de Erasmo de Roterdam, el erudito canónigo agustino, para no dar tumbos y dárselas de humanista sin saber siquiera qué es el cuento.

Con lo expresado en el párrafo anterior basta, el espacio es muy breve para responder al complejo planteamiento y los lectores son muy versados, como para contar con la presunción de resumir en una página siglos de conocimiento; ojalá se tuviera semejante virtud.

Con un enorme salto, expuesto a toda crítica, diré que con lo que experimentamos actualmente, sorprende que muchos de quienes se autoproclaman humanistas, se regodeen de aceptar y elogiar al régimen; además descalifican de manera casi histérica a quienes no están de acuerdo con el mismo o con el personaje elevado a la categoría de mesiánico que lo representa.

Nada en lo absoluto legítima que se pisoteen los derechos de los demás, y de manera perpleja se escuchan asentimientos insólitos de los fiscales y de los jueces, de quienes se espera sólo lo justo. No se puede caer en esa incapacidad a la cual criticaba la Ilustración, por ello es que los líderes o a quienes se les tiene por tales, hacen y deshacen, justamente contra el humanismo.



Últimas Juridícas

Tribunal Supremo de España, sala de lo penal, Sentencia N° 79/2012 Contra el Juez Baltasar Garzón
Descargar
Sentencia de la Corte Suprema de Justicia Sala Penal donde se define  rebaja de la cuarta parte, incluye salvamento de voto. Descargar
Sentencia de la sala civil de corte suprema de justicia
Preexistencia de matrimonio anterior impide generar sociedad bienes en el segundo
Descargar
Sentencia de la sala civil de la corte suprema de justicia
Sociedad de hecho civil concubinaria preexistiendo sociedad conyugal
Descargar
Sentencia t-098 sobre
Principios de Proporcionalidad. Manual de Convivencia
Descargar
Sentencia de la sala civil de la corte suprema de justicia
Prescripción adquisitiva-Amimus domini
Descargar
Sentencia del Tribunal Superior de Bogotá contra el Exministro Andrés Felipe Arias, por Agro Ingreso Seguro
Descargar
Sentencia de 2da instancia de la corte Suprema de Justicia en la cual, no procede recurso contra auto que ordena incorporar pruebas en juicio.Descargar
Extinción de la acción penal por indemnización integralSentencia de la Corte Suprema de Justicia 35946Descargar
Sentencia de la Corte Suprema de Justicia, Condena a un juez por falsedad ideológica en documento públicoDescargar
Sentecia de la Sala Civil de la Corte Suprema de JusticiaTodos los actos que se han iniciado bajo la norma anterior deben terminarse bajo la misma, excluyendo la nueva ley.Descargar
Sentencia 34339 de la Corte Suprema de JusticiaCondición de servidor público no se puede tener en cuenta 2 veces para aplicar más de un agravante en una conducta delictiva, vulnera el principio del non bis in ídem‏ - Descargar
Sentencia 27918 de la Corte Suprema de Justicia donde condena al ex-senador Mario UribeDescargar