Colegio de Jueces y Fiscales

de Antioquia

banner poliza decastro 05

Texto aprobado en sesión plenaria de Senado los días 14, 15 y 16 de octubre de 2014 al Proyecto de Acto Legislativo número 18 de 2014 de senado por medio del cual se adopta una Reforma de Equilibrio de Poderes y Reajuste Institucional.

​Entre las medidas más significativas aprobadas en el debate de la plenaria del Senado de la República están:​

  • Se amplían los términos para algunas facultades extraordinarias de la Fiscalía​.
  • Se consolida ​la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, reemplazado por el propuesto Sistema Nacional de Administración Judicial, que con 4 órganos: Sala de Gobierno Judicial, Junta Ejecutiva y el Director Ejecutivo, además de una nueva instancia disciplinaria llamada Consejo Nacional de Disciplina Judicial y el incremento de los requisitos para aspirar a estas Cortes.
  • Se mantiene la función condenatoria del Congreso, en coexistencia con el nuevo Tribunal de Aforados​, y se elimina la facultad de Procuraduría de investigar a Congresistas.
  • Se enfatiza la eliminación de la reelección presidencial y ​la pérdida de curul para quienes incurran en delitos contra la administración pública, ​y la eliminación del voto preferente.

Ver texto aprobado en segundo debate

Síguenos en

facebook

facebook

flickr-icon

Caricaturas

Caricaturas Reforma a la Justicia - 2015

 

Clic sobre la imagen para ver album.

Video Institucional: La justicia una responsabilidad de todos

Los problemas de la justicia nos competen a todos y su solución depende de la respuesta que demos los ciudadanos, porque la justicia es una responsabilidad de todos.
Los jueces y fiscales son personas como usted o como yo, que trabajan para garantizar sus derechos ciudadanos.

Afiliado A

Justicia Unida

Comité permanente sobre la crisis

Red Interuniversitaria Derecho Procesal

ACJD logo

ceapj_logo